Alimarket: "Responsabilidad en las inversiones con riesgo ante los cambios futuros de las políticas monetarias" por Antoni Cuadrada, Director de Strategic Advice.

By On May 16, 2018

Es un tema de ciclos. La historia, tozudamente, se repite.

Grandes fondos de inversión repletos de materia prima, dinero, irrumpen en la transaccionalidad de las operaciones internacionales con la presión añadida de los timings que los inversores exigen a sus inversiones. Oferta por un lado y presión a los gestores por otro.

“El enemigo” o “el amigo” son los tipos de interés libre de riesgo; durante los últimos 5 años éstos están siendo los “amigos” por las políticas monetarias expansivas que han tenido que ejecutar los principales bancos centrales del mundo como medicina a una de las mayores y profundas crisis vividas en los últimos 100 años.

Un efecto buscado es la inflación de los precios del consumo que a día de hoy no se vislumbra en los principales mercados internacionales. Sí que existe crecimiento, pero sin inflación, con lo que las tasas reales están disfrutando los momentos más dulces de los últimos tiempos. Hasta aquí, fácil.

Pero como todos sabemos las dificultades van a llegar y no es objetivo de este redactor señalar el cuándo van a venir, pero si, de alertar sobre la responsabilidad en las inversiones cara a los inversores.

Bolsa, inversiones en capital riesgo, starts up, inversiones directas en empresas, capex, inversiones en activos inmobiliarios, residencial, hoteleros y todos aquellos vehículos que, como tales, aglutinan toda esta serie de activos de riesgo, todos ellos con sus peculiaridades, ratio de liquidez y proyecciones de flujos de caja y sus pertinentes rentabilidades esperadas son y serán, sensibles ante cambios de los costes del dinero.

Habría que añadir los riesgos propios del sistema en cada ciclo, como geopolíticos, de luchas de poder, de egos mal gestionados, de irresponsabilidades y de perversa avaricia, en definitiva.
Todo ello es un coctel más que suficientemente complejo que de no estar condicionado por elementos superfluos y que nos confunden, la responsabilidad en la gestión sería mucho más sencilla.
La historia se repite y vuelve; cuantas veces nos lo hemos dicho; pero a pesar de todo va a repetirse, porque el dinero fluye entre varios vasos comunicantes que pasa del calor al frío y todo dependerá en qué vaso nos quedemos.

Aunque una inversión sea financiada con el 100% de los recursos propios, se verá afectada por los riesgos descritos anteriormente, pero si le sumamos la parte de la financiación ajena el riesgo coge mucho más peso.

El coste del dinero para financiación normalmente no es una variable fija ya que variará en función de los mercados de capitales y de los movimientos de los bancos centrales. A la vez cuanto más valoremos nuestros activos, ya sea por compras, o bien por valoración obligada dependiendo del vehículo de inversión, y si estos están financiados por recursos ajenos, mayor será el riesgo en no conseguir las rentabilidades esperadas y, por consiguiente, mayores van a ser los esfuerzos que realizar en el momento preciso.

Prudencia a la hora de modelizar y proyectar, tanto crecimientos como costes implícitos.

Más tarde o temprano el “enemigo” de los activos de riesgo va a despertar y sabemos que cuando lo hace es para cambiar totalmente el sentido, dirección y fuerza en este. Hay que tener en cuenta también las distintas cinturas de los bancos centrales ya que conocemos bien que alguno de ellos y cercano a nuestro ámbito suele pecar de rapidez que luego la aplica de forma más ponderada.

El caro barato no es cuestión de lo que llego a valer sino de los flujos futuros que es capaz de arrojar para los inversores finales y ahí es donde debemos de afinar bien. Podríamos dar el ejemplo, para ciertos activos, de que no es el precio de la vaca sino de la leche que es capaz de producir.

Seamos también responsables en definir delante de nuestros inversores que es la Tasa interna de rentabilidad y sus hándicaps. Por ello existe una mejoría en este cálculo con la TIR modificada. También es importante recordar la teoría de la diversificación a todos los niveles y por último la ratio prudente de apalancamiento en las inversiones.

Analizando los tipos de interés, la abundancia de liquidez se está terminando, con una FED subiendo tipos y, además, con previsión de seguir haciéndolo durante este año, y en paralelo, con un Banco Central Europeo que este mismo año puede empezar a restringir la oferta de dinero. Los mercados, activos, proyectos, portfolios, etc. que han sufrido una fuerte reestructuración, como la vivida, son muy sensibles en su salida a cambios no acertados que se lleven a cabo.

La economía americana está experimentando un crecimiento dulce y saludable, y la Reserva Federal seguirá restringiendo la política monetaria, que probablemente subirá las tasas de interés entre tres y cuatro veces, y proseguirá la subida en el siguiente año hasta situar los tipos a corto plazo en el 3%. A la vez, la FED anunciará un incremento de la reducción mensual de su balance monetario, desde 10.000 M hasta 50.000 M al mes, y esto provocará un paulatino aumento de los tipos a largo plazo.

Por otro lado, y con una economía de la zona euro creciendo por encima del 3%, el BCE anunciará hacia verano que no continuará con el programa de expansión cuantitativa que vence en septiembre de 2018.

Las propiedades en España seguirán subiendo ante la continuada y fuerte demanda y la todavía escasa oferta en obra nueva.

En resumen, el periodo del dinero barato está finalizando y la fotografía actual de la cartera viva de deuda en los Estados Unidos ya alcanza los 20 billones de dólares y representa más de su 100% de su PIB, y lo mismo ocurre para las principales economías mundiales. Es decir, abultadas deudas con coste bajo de éstas. Durante 2018, posiblemente hacia octubre, la contracción de balance de la FED será más relevante que la escasa expansión cuantitativa que quede viva por parte de Japón, país que su ratio actual de deuda / PIB alcanza la friolera cifra del 237%, con una fuerza laboral que decrece a marchas forzadas, siendo el país con mayor esperanza de vida del mundo (85 años) y con una tasa de natalidad muy baja, la potencia asiática debería crecer más del doble para empezar a reducir su deuda.

El último dato que conocemos de la deuda pública de España data del mes de febrero, en el que subió un 0,3%, hasta situarse en 1,118 billones de €, un 99,69% del PIB.
El turismo vive tiempos de bonanza en España. El dato de cierre del año 2017 hace que España se aproxime al conseguido en 2016 por Francia, primer receptor mundial de turistas internacionales, que fue de 82,6 millones, y supere a EEUU, que recibió en 2016, 75,6 millones.

Pese a las caídas registradas en los tres últimos meses del año, Cataluña fue la principal comunidad de destino en 2017, con 19 millones de turistas, un 5% más que en 2016, y por detrás se situaron Canarias (con 14,2 millones y un incremento del 7,2 %) y Baleares (con 13,8 millones y un aumento del 6,1 %). Andalucía recibió 11,5 millones de turistas (un 8,9 % más que en 2016); la Comunidad Valenciana, 8,9 millones (un 15,3 % más); y la Comunidad de Madrid, 6,7 millones (con un incremento del 15,8 %). En 2017, los principales países de residencia de los turistas que visitaron España fueron Reino Unido con 18,78 millones (23% del total), Alemania con 11,89 millones (14,5%), Francia con 11,25 millones (13,7%) e Italia con 4,22 millones (5,2%). La llegada de turistas británicos aumentó un 6,2% y la de turistas alemanes un 6,1%, mientras que el número de turistas procedentes de Francia descendió un 0,1%.

En cuanto a la forma de entrada en España, 66,6 millones de turistas utilizaron la vía aérea, lo que supuso un aumento del 10,4%, mientras por carretera llegaron 12,9 millones, un 0,7% menos. El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2017 fue el ocio, recreo y vacaciones, causa por la que llegaron 71 millones, con un crecimiento anual del 10,5%.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en 2017 fue la de cuatro a siete noches, con 38 millones de turistas y un crecimiento del 8,8 %.

En lo referente a la forma de organización del viaje, 57,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico (un 10,5 % más que en 2016) y 24 millones con paquete turístico (un 4,3 % más).

El registro de España es particularmente llamativo si se compara la llegada de turistas con la población de cada país: España tiene 46,5 millones de habitantes, Francia, 67,2 millones, y Estados Unidos, 323 millones.

En opinión de Funcas, el mayor reto de futuro para el sector es «pasar de un modelo de turismo de masas, que compite en precios, de bajo valor añadido y orientado a individuos de renta medio-baja, a un turismo que se sustente en mayor medida sobre la calidad que sobre la cantidad, y que genere más valor añadido». En su opinión, esto requiere, entre otras cosas, «un aumento del peso del turismo cultural, que explote el inmenso patrimonio histórico y artístico nacional, frente al turismo de sol y playa».
Para finalizar este artículo, queremos reforzar el mensaje de la prudencia tanto en el valor de las inversiones con riesgo, las proyecciones que realicemos de los flujos futuros y por último, de las variables que incorporemos en el modelo de viabilidad.

Es de destacar la última encuesta de Gallup sobre las expectativas de los estadounidenses sobre los precios inmobiliarios. Vemos cómo el porcentaje que espera un incremento de precios en los próximos 12 meses (64%) es el mayor desde 2005. El pico de la burbuja inmobiliaria se alcanzó a principios de 2006. Muchos especialistas están advirtiendo que en algunos Estados ya se están viendo precios cercanos a la burbuja inmobiliaria. De mantenerse el incremento de precios en los próximos meses, podría ser un importante riesgo para los mercados en general.

Estamos en un mundo de exceso de liquidez que conduce a la creación de burbujas. Este es el riesgo financiero y macroeconómico más peligroso para la recuperación impulsada por la deuda. Un mercado se encuentra en una situación de burbuja cuando los precios se vuelven súper exponenciales, lo que está sucediendo actualmente en muchos mercados en todo el mundo: inmobiliario, criptodivisas, FANG (Facebook, Amazon, Netflix and Google (Alphabet, Inc.). y la parte de rendimiento negativo del mercado de bonos que representa alrededor de 8 billones de dólares.
La tecnología detrás del Bitcoin es innegablemente prometedora, pero el interés por el Bitcoin se debe principalmente al exceso de liquidez. Es una exageración económica que la capitalización bursátil del Bitcoin esté justo por encima de la de General Electric, una de las compañías más grandes del mundo con más de 123.000 millones de dólares en ingresos. Una situación que no estaríamos viendo si la política monetaria global fuera más estricta.

Pero la burbuja en el bitcoin apenas tendría ramificaciones. Las más peligrosas son en realidad las que hemos experimentado en el pasado, especialmente en el mercado inmobiliario. Las burbujas en los activos financieros son preocupantes, pero afectan a una parte más pequeña de la población que las burbujas del mercado inmobiliario. Los mercados actualmente más arriesgados son Australia, Londres y Hong Kong, pero las tendencias en Suecia y Noruega también son extremadamente preocupantes. Desde 2007 el índice de precios de la vivienda ha aumentado en un 90% en Suecia y en un 70% en Noruega. Estamos entrando lentamente en un período muy arriesgado en el que las burbujas siguen creciendo mientras que el impulso crediticio es negativo y los bancos centrales vuelven a una política monetaria más ortodoxa; sabemos bastante bien cómo funcionan las burbujas… lo que a primera vista parece un “no evento” a menudo puede causar la explosión. Por lo tanto, es imposible predecir correctamente el tiempo.

Por todas estas razones, 2018-2019 es ciertamente la ocasión más favorable para la explosión de una burbuja desde 2007. El final del año será una temporada especialmente arriesgada, ya que la FED habrá subido significativamente los tipos y el BCE dejará de inyectar liquidez a través de QE (Quantitative Easing), lo que conducirá a un mayor coste del capital y valoraciones de mercado y activos más realistas.

Follow us

Friend me on FacebookFollow me on TwitterFollow my company on LinkedIn

Copyright 2016 Horwath HTL Limited. All right reserved.

Crowe Horwath International is a leading international network of separate and independent accounting and consulting firms that may be licensed to use "Crowe," "Crowe Horwath" or "Horwath" in connection with the provision of accounting, auditing, tax, consulting or other professional services to their clients. Crowe Horwath International itself is a nonpracticing entity and does not provide professional services in its own right. Neither Crowe Horwath International nor any member is liable or responsible for the professional services performed by any other member.