Posicionamiento y Mejora de la Oferta Turística de Bilbao

Bilbao Destino

Ámbito de trabajo:
Desarrollo de planes turísticos estratégicos.
Análisis turístico/ Diseño de líneas estratégicas/ Nueva puesta en valor de sus recursos/ Desarrollo sostenible/ Estudio y cálculo del impacto económico

Descripción del proyecto:
El gran mérito de Bilbao, reconocido con numerosos premios, ha sido reinventarse una y otra vez. Ha sabido pasar de ser una ciudad industrial y gris a ser una ciudad cultural, pensada para el ciudadano, una ciudad bonita. Ha sabido transformar el paradigma de gestión de la ciudad tradicional y se encamina a la ciudad innovadora que atraer nuevas expectativas y genera empleo.

Estudio de posicionamiento y mejora de la oferta turística de Bilbao, alineando el enfoque institucional en el sector de turismo y analizando el nivel de cumplimiento de los objetivos del plan anterior. Estudio del impacto económico que supone la implementación de las líneas estratégicas propuestas. La propuesta era conseguir posicionar a Bilbao como una Megapolis fuerte, según el European Spatian Planning Observation Network (EPSON), y conseguir una transformación de ciudad tradicional e industrial a ciudad innovadora donde se busque una calidad de vida, la promoción de servicios, la colaboración publico privada y una economía diversificada.

Horwath HTL Spain, tras hacer un análisis de la situación, diseñó varias líneas estratégicas que buscaban la valorización de los recursos turísticos de la ciudad bajo una visión sostenible. Una propuesta sobre el (1) desarrollo del turismo urbano hacia una ¨Megalópolis fuerte¨, apostando por I+D: transformación paisajística de la Ría, con combinación de aspectos de arquitectura antigua y moderna, contando la historia a través de los edificios de la urbe; (2) desarrollo de la cultura y el conocimiento: museo al aire libre a partir de materiales reutilizados de la industria, eventos culturales, reorganización universitaria y reconversión de alojamientos. Acompañado por el desarrollo del sector MICE bajo una perspectiva alternativa de uso de espacios, incentivo para el ¨slow-food¨ movimiento y el turismo de compras.

Estado del proyecto:
Finalizado