HORWATH HTL REUNE EN A CORUÑA AL SECTOR PARA ANALIZAR LOS NUEVOS DE MODELOS Y ACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN HOTELERA.

14. noviembre 2019

HORWATH HTL REUNE EN A CORUÑA AL SECTOR PARA ANALIZAR LOS NUEVOS DE MODELOS Y ACTORES DE LA DISTRIBUCIÓN HOTELERA.

 

El próximo 27 de Noviembre a las 10 horas, la firma líder a nivel mundial en el sector de Hotelería, Turismo y Ocio Horwath HTL con nueva sede en A Coruña integrada con sus socios de Crowe Global, Carro Páramo Abogados y Asesores Tributarios, promueve un evento para analizar las novedades y el futuro del sector a raíz de los últimos acontecimientos.

Para ello, ha convocado en el Hotel Carrís Marineda, localizado en A Coruña, a firmas relevantes a nivel no solo nacional sino mundial como son Mirai, internacionales como Blau Hotels, BeonPrice y Carrís Hoteles así como a Juanjo Bande, experto en Airbnb con publicaciones en su haber.

El evento está dirigido a Hoteleros y Propiedades que podrán no solamente interactuar con los profesionales y sino también plantear todas sus dudas, consultas y realizar networking con el resto de participantes. La jornada durará 2,5 horas y se dividirá en dos bloques de una hora y una pausa para café de 30 minutos.

El aforo es limitado y todas las inscripciones se aprobarán por riguroso orden de llegada de las mismas las cuales se podrán realizar en el mail jrodriguez@horwathhtl.com .

 

Acerca de HorwathHTL.

Horwath HTL es la empresa de consultoría hotelera más grande del mundo. Contamos con 45 oficinas en todo el mundo, que brindan conocimiento local experto. Desde 1915, hemos ofrecido a nuestros clientes asesoramiento imparcial y especializado. Somos reconocidos como pioneros en el Sistema Uniforme de Contabilidad Hotelera, el cual, posteriormente, se convirtió en el estándar del sector para la contabilidad de la industria hotelera.

En Horwath HTL nos dedicamos por completo a las industrias de la hotelería, Turismo y Ocio, habiendo completado con éxito alrededor de 16.000 proyectos. Nuestra red se nutre de una amplia experiencia y conocimiento internacional y local. Cuando nuestros clientes trabajan con nosotros, es porque necesitan respuestas para preguntas muy precisas. En Horwath HTL sabemos que cada proyecto es diferente y llegados a este punto, la opinión del experto marcará la diferencia entre el fracaso y el éxito. Ofrecemos servicios que abarcan el ciclo completo del producto hotelero y la industria del turismo y ocio desde la etapa de planificación y desarrollo hasta la de gestión de activos y asesoramiento de operaciones y, finalmente, la etapa de reestructuración financiera y de transacciones, incluyendo estudios de viabilidad hotelera y análisis del suelo, representación de propietarios, búsqueda de operadores e inversores y consultoría estratégica, incluyendo valoraciones. Para el Turismo y Ocio ofrecemos planificación de servicios y destinos estratégicos, desarrollo de proyectos, operaciones y consultoría de marketing y técnica con asistencia financiera. Con alrededor de 200 profesionales y siendo miembros en una red que se encuentra en el top ten, somos la opción número uno de las compañías e instituciones financieras que buscan crecer e invertir en la industria.

Horwath HTL celebra su Annual Meeting en Sídney, apostando su estrategia de crecimiento en la integración de firmas y profesionales independientes

11. noviembre 2019

Horwath HTL celebra su Annual Meeting en Sídney, apostando su estrategia de crecimiento en la integración de firmas y profesionales independientes

Horwath HTL, miembro de Crowe Global, ha celebrado el Annual Meeting de la firma del 27 al 30 de octubre pasado en la ciudad de Sídney, donde se reunieron más de 200 socios de Crowe Global con derecho a voto, aprobándose las cuentas, la gestión de la compañía, los presupuestos para 2020 y el nuevo plan de negocio.

Crowe Global cerró el ejercicio 2018 con $4,3 billones de facturación, con un crecimiento de un 14% anual.

Crowe Global cuenta con más de 42.000 personas y más de 750 oficinas en 130 países. Las firmas que la integran, como Horwath HTL, son conocidas por su competencia local, amplia experiencia en cada línea de negocio, su reputación internacional y por el reconocimiento adquirido como empresa con alta calidad en servicios de auditoría, fiscal, legal y de consultoría.

En el plan estratégico de la división de Horwath HTL, líder global en consultoría de Hoteles, Turismo y Ocio, cabe resaltar el trabajo de identificación de firmas y expertos independientes, tanto en las áreas de servicio nuclear actuales (Planificación y Desarrollo, Valoración de Hoteles, Gestión de Activos, Asesoramiento Estratégico, Asistencia Experta y Litigios, Turismo y Ocio, y Salud y Bienestar), como en aquellas que se han identificado con gran potencial de crecimiento (RRHH, Marketing & Ventas y sobre todo Transformación Digital).

Horwath HTL ha elaborado más de 30.000, y cuenta con más de 500 realizados en España, donde actualmente dispone de tres oficinas (A Coruña, Barcelona y Madrid).

 

Horwath HTL Spain, noviembre 2019

 

 

Horwath HTL definirá los usos hoteleros de Golf Sant Gregori (Comunidad Valenciana).

3. noviembre 2019

Horwath HTL definirá los usos hoteleros de Golf Sant Gregori (Comunidad Valenciana).

El líder global en consultoría de Hoteles, Turismo y Ocio – Horwath HTL-, con 45 oficinas en países de los cinco continentes, entre ellos España, en la que han abierto una nueva oficina en A Coruña, disponiendo también oficinas en Madrid y Barcelona. Horwath HTL Spain, Andorra y Portugal, ha sido contratada para la identificación de operadores e inversores para este proyecto a desarrollar durante los próximos años (proyecto greenfield): Hoteles & Resorts, Ocio, Comercial, Golf, Salud &Bienestar, deportes, etc.

Esta multinacional, que ha trabajado en diferentes acciones con el Comité Olímpico Internacional y en países como Emiratos Árabes, Brasil, Croacia o Vietnam, a nivel estatal español ha llevado a cabo proyectos como el plan de posicionamiento y mejora de la oferta turística de Bilbao, limited review, conceptualización y búsqueda de operadores de Magic Badalona, Best Use of Land Operator & búsqueda de inversores del proyecto Grandvalira Mountain Resort en Andorra, Best Use of Land Operator & búsqueda de inversores Gate Project en Barcelona, Valoración y Investment Book de Marina D´Or en Castellón, Estudios de factibilidad & búsqueda de operadores del Hotel AC L´Illa en Barcelona, Limited Review & Interim Managment de La Sella Resort & Golf en Alicante. Ha asesorado para la materialización del Hotel W de Barcelona y ha realizado la valoración del hotel Villaitana Wellness Golf & Business Resort, en Benidorm, entre muchos otros.

La firma, nacida en Nueva York en 1915, se encargará ahora de evaluar las posibilidades hoteleras del proyecto burrianense, por el que ya se han interesado varias compañías.

La “Urbanización Golf Sant Gregori” se desarrolla en la costa mediterránea en el interior de la Comunidad Valenciana (España). La Comunidad Valenciana es una zona consolidada como destino turístico a nivel nacional e internacional. En 2018, se recibieron 19.497.192 turistas nacionales que realizaron un gasto de 3.635,4 millones de euros. Este mismo año, más de 9 millones de turistas extranjeros visitaron la Comunidad Valenciana. Reino Unido y Francia son las dos principales procedencias de los visitantes. La ubicación y el clima de la zona la convierten en un destino idóneo para realizar actividades acuáticas o practicar deportes como el golf, considerando el 90% de los turistas viaja por motivos de ocio y esparcimiento.

La “Urbanización Golf Sant Gregori” se ejecuta en un área total de aproximadamente 2,5 millones de m2. Constará de 2km lineales de costa y una playa privada de arena fina y blanca, típica de la zona. La inclinación presente en el área permitirá que el terreno en su totalidad disponga de una vista limpia al mar mediterráneo.

Fuentes de la promotora del PAI señalan que “representantes de Horwath han visitado la zona ya en dos ocasiones, a principios de junio y a finales de agosto, y llevan trabajando en él un par de meses”. Dado el «prestigio internacional» de la firma, los responsables de ´´Golf Sant Gregori´´ esperan que el trabajo, que prevén esté materializado «antes de fin de año», sirva para captar la atención de grandes cadenas hoteleras.

Este trabajo servirá para trazar los usos de las zonas hoteleras del PAI y de las viviendas unifamiliares, que según el Plan General de Burriana pueden ser utilizados sin necesidad de más tramitación como hoteles, al estilo de los resorts tan en boga en los últimos años. Pero, además, hay firmas que se han interesado por el cambio de uso de los bloques de apartamentos para ser destinados también a hoteles.

Las obras de urbanización de ´´Golf Sant Gregori´´, en Burriana, que prevé la construcción de 6.000 viviendas, con diferentes tipos de oferta residencial, incluyendo: edificación abierta, unifamiliar aislada y unifamiliar en hilera, un campo de golf de 18 hoyos rodeado de instalaciones deportivas así como pistas de tenis, futbol, etc., parques públicos, zonas verdes interiores y un apartado destinado a dotacional con equipamientos públicos como hospitales, centros educativos, etc. y red viaria, más dos o tres hoteles, en sus 2 millones de metros cuadrados. Estas obras de urbanización no arrancarán, al menos, hasta principios del próximo 2020.

La importancia de la Due Diligence

8. octubre 2019

La importancia de la Due Diligence

¿Estáis en la etapa de negociaciones para adquirir un nuevo activo? ¿Habéis dudado sobre si realmente es necesario realizar una due diligence? Normalmente estas son algunas preguntas comunes que surgen en el mundo de los negocios cuándo una compañía está interesada en invertir o adquirir otra.

En la actualidad, muchos de los planes estratégicos están dirigidos hacia la expansión y crecimiento, lo cual involucra la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto de inversión con la negociación de un activo. En este contexto, es conveniente realizar un proceso de investigación profundo sobre el negocio “target” con el fin de identificar los aspectos desconocidos o que se encuentran ocultos, para dimensionar la magnitud económica que la operación puede implicar.

Lo anterior, hace referencia a la due diligence, la cual se entiende como el proceso que lleva a cabo el potencial comprador o inversor de una sociedad para indagar y determinar los riesgos que presenta el activo sujeto a la operación de compra-venta. De esta forma, se logra una visión global y objetiva de su situación económica y financiera.

Usualmente la due diligence se realiza después de las primeras negociaciones entre las partes involucradas, y requiere de personal especializado para ejecutarse con éxito. Por ejemplo, supongamos que un inversor del sector hotelero desea ampliar su portafolio y decide comprar un activo en marcha; lo primero que hará una vez que identifique el hotel deseado, será ponerse en contacto con los actuales propietarios y comenzar un período de negociaciones. Durante este plazo, se presenta la necesidad de realizar la due diligence, que debe estar enfocada a cubrir todas las áreas vulnerables del hotel “target”.

En otras palabras, para poder inspeccionar a detalle el hotel, se necesita una due diligence que incluya una revisión de las siguientes áreas: financiera, legal, técnica, fiscal y laboral. Así, se conocerá cuáles son las fortalezas y debilidades del activo en todos los sentidos, y se tendrá una perspectiva objetiva de los riesgos que se podrían asumir en caso de consolidar la operación de compra-venta. Sin embargo, también se puede presentar el caso de una due diligence parcial, que incluya una o más áreas sin la necesidad de cubrir todas, esto depende de las necesidades del comprador.

Lo mismo ocurre con el tipo de adquisición que se requiera realizar, el comprador deberá definir si será un asset deal (compra del activo) o share deal (compra societaria). Esta decisión influye de manera radical en la operación, ya que también afecta el tipo de due diligence que se realizará generando un efecto dominó en el enfoque que se dará, es decir, si se trata de un “share deal”, se deberá poner especial atención a la estructura accionarial, las deudas de la sociedad, entre otros; mientras que si hablamos de un “asset deal” los riesgos que se asumen sólo incluyen los vinculados al activo adquirido.

Por otro lado, es importante mencionar que la due diligence se divide en varias etapas y normalmente incluye la creación de un Data Room virtual que facilite el flujo de información, permitiendo ahorrar tiempo y mejorando la comunicación entre los involucrados. Cada una de las áreas implicadas puede trabajar de forma simultánea con el apoyo de un equipo designado por el comprador, quienes deberán tener la disposición para aclarar los cuestionamientos que vayan surgiendo durante la revisión.

 

 

Horwarth HTL, Health and Wellness, nombrados líderes de bienestar del proyecto AMAALA del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

1. octubre 2019

Horwarth HTL, Health and Wellness, nombrados líderes de bienestar del proyecto AMAALA del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

 Horwarth HTL Health and Wellness, ha sido seleccionado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) para llevar a cabo un asesoramiento estrátegico continuo para un Proyecto de complejo de bienestar de uso mixto, de 11 billones USD, en el Reino de Arabia Saudita.

El Proyecto, AMAALA, es un nuevo destino de lujo integrado de salud y bienestar en el Reino de Arabia Saudita, desarrollado como parte del Programa Saudi Vision 2030. Su objetivo es organizar  viajes personales para colectivos excepcionales, inspiradas en las artes, el bienestar y la pureza del Mar Rojo. El sitio de Triple Bay se convertirá en el complejo principal de destino de salud y bienestar del mundo, con algunas de las instalaciones médicas, quirúrgicas y de bienestar más avanzadas, una vez completadas.

Horwarth HTL Health and Wellness, junto con su compañía asociada GOCO Hospitality, están impulsando acciones para el desarrollo de más de 300 lujosas unidades de alojamiento con destino estratégico de salud, que incluyen 200 habitaciones con instalaciones de salud integradas,  y 100 habitaciones para centro médico de salud, completado con 20 unidades de habitaciones para cirugía plástica, y un instituto de investigación de salud.

El Proyecto, que actualmente está en “Master Planning” y fase de diseño, también incluye el desarrollo de múltiples análisis financieros, de alquiler y no alquiler en escenarios residenciales de renta (con y sin marca), selección de operadores para los componentes de bienestar, selección arquitectónica, así como un “Master Plan”, esquema del entorno contiguo y recomendaciones de diseño.

En el corazón del Proyecto AMAALA se encuentra la prestigiosa Junta Asesora de PIF, donde Ingo Schweder, Director Gerente de Horwath HTL Health and Wellness, ha sido designado para promover el desarrollo del sector hotelero de bienestar y experiencia en esta industria. Schweder se sentará junto a otros miembros de la Junta Asesora, incluidos el cofundador de Regent Hotels, George Rafael, cofundador de Ritz-Carlton, Horst Schulze, asesor principal para asuntos internacionales de la Fundación Solomon R. Guggenheim, Thomas Krens, campeón mundial número uno de polo, Nacho Figueras y el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Trabajando junto a Arquitectos de renombre mundial como Foster + Partners, Antonio Citterio y Chien Chung Pei, el planificador maestro HKS y las principales organizaciones de consultoría global EY y Oliver Wyman, Horwath HTL Health and Wellness se ha comprometido a llevar a cabo el asesoramiento estratégico inicial, global y de investigación de mercado regional, y para desarrollar tres conceptos distintos de propiedad de “resort” e investigación, así como para realizar el análisis de percepción de factibilidad financiera para todos los componentes de bienestar del destino, que incluye un retiro de bienestar médico, un retiro de bienestar integrador y un instituto de investigación de bienestar, entre otros “Spas” de resort.

La Consultora Horwath HTL Líder en Hostelería, Turismo y Ocio, abre delegación en Galicia.

La Consultora Horwath HTL Líder en Hostelería, Turismo y Ocio, abre delegación en Galicia.

 

La consultora especializada en el sector turístico a nivel Mundial y que ya cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y A Coruña, ha anunciado la apertura de una nueva delegación en Galicia, concretamente en A Coruña. Con esta acción pretende atender las solicitudes que recibe de manera continuada en el norte de la península, consolidando así su crecimiento constante y reforzando una de las áreas geográficas del país con mayor enfoque en el sector.

 

El movimiento de la compañía obedece a su plan de expansión, reforzando su capacidad de servicio en la zona Norte de España así como la posición de referencia en el mundo de la consultoría 360º para la que ponen en valor sus líneas de negocio con que dan cobertura a todos los procesos de referencia del sector.

 

No en vano, la compañía ha tenido un papel de relevancia en la zona con ejemplos claros como el proceso de adjudicación del Hotel Samil de Vigo, hotel que pretende ser una referencia en la Comunidad con un gran componente de innovación y promoción, así como en el proceso de auditoría y análisis de la operación de Caldas Termal de Oviedo, complejo hotelero y de salud que se convertirá en un referente en el sector a nivel nacional e internacional. Asimismo, Horwath HTL trabaja de un modo muy estrecho con diversos Fondos de inversión, Family Office así como Operadores gallegos de referencia en el sector a nivel regional e internacional.

 

La compañía ha designado a Jesús Rodríguez, quien cuenta en su haber con una doble diplomatura por el CSHG y más de 15 años de experiencia en el sector, para liderar esta nueva apertura que tiene como fin la de intensificar la presencia en la zona, facilitando el trato con los actuales clientes y potenciando el servicio auna comunidad con una historia y fortaleza turística fuera de toda duda. En palabras del propio Jesús Rodríguez “La apertura es una gran alegría, mucho más para un gallego como es mi caso. Tenemos un reto importante por delante lleno de trabajo e ilusión para el que espero poder conformar un buen equipo que salga de la propia región. Si bien la compañía es conocida a nivel mundial, estamos encantados de que nuestros clientes, tanto del sector público como privado, hayan recibido la noticia con este entusiasmo.”

 

Según Toni Cuadrada, Managing Director de la compañía “Galicia es sin duda un mercado importante para Horwath HTL, tanto por su entramado empresarial, como por su historia y la gran variedad de productos que ofrece  dentro del sector. Hemos querido hacer una apuesta decidida y estamos seguros de que podremos superar el altísimo grado de satisfacción con el que nos valoran nuestros clientes y poner a disposición todas nuestras líneas de servicio que, sin duda alguna, incrementan la rentabilidad de las operaciones en el sector privado y potencian y fortalecen a los destinos en el sector público.”

 

Metodología en la confección del informe de sostenibilidad financiera

26. septiembre 2019

El presente artículo tiene como objetivo como confeccionar un informe de sostenibilidad financiera a la vista de la generación de fondos frente al servicio de la deuda existente de una empresa, grupo, etc. Tiene como finalidad evaluar los esfuerzos de capital e intereses anuales asociados a una reestructuración / refinanciación de deuda prevista para asegurar la viabilidad de la empresa, y de esa manera, reducir los posibles riesgos.

El presente estudio engloba una evaluación de la deuda, incluyendo los préstamos integrantes del perímetro de análisis, así como las proyecciones financieras y el Cash Flow-libre de cara a los próximos años. Para dicho análisis se requiere abordar, con extrema delicadeza, todos los factores que puedan influir de forma positiva o negativa en el proyecto.

Para efectos de este artículo, se tomaron en consideración los requisitos del Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 296, sec. I del miércoles 6 de diciembre de 2017, dónde se menciona que cualquier operación incluida en un acuerdo de sostenibilidad de la deuda entre deudor y grupo mayoritario de acreedores será clasificada como normal si se cumplen las siguientes condiciones:

➢ Que se base en un plan de viabilidad de la empresa cuya razonabilidad sea avalada por un experto independiente.

➢ Que sea precedido de un ejercicio prudente de identificación de la deuda sostenible de la empresa. A estos efectos se considerará como deuda sostenible aquel importe que, de acuerdo con el plan, sea recuperable en las nuevas condiciones pactadas. Para apreciar la recuperabilidad se considerará un margen suficiente para absorber posibles desviaciones en las estimaciones realizadas.

➢ Que sea precedido de un análisis de la calidad de la gestión realizada. En caso de que las dificultades por las que haya atravesado la empresa no puedan razonablemente atribuirse a factores ajenos a la gestión ordinaria de ésta, será preciso que el acuerdo conlleve cambios en los gestores de la empresa.

➢ Que sea precedido de un análisis de la posible existencia de líneas de negocio deficitarias, y si se identifican, que la empresa sea sometida a un proceso de reestructuración empresarial en el que solo se mantengan negocios rentables.

➢ Que suponga la aceptación por los acreedores de una quita completa de la parte no sostenible de la deuda, o su transformación en participaciones en el capital.

➢ Que no existan cláusulas referidas al reembolso de la deuda sostenible que impidan contrastar a lo largo del tiempo la capacidad de pago del deudor.

➢ Que no exista ningún otro factor que debilite la conclusión de que la empresa reestructurada en las condiciones antes señaladas, con nuevos accionistas, y en su caso, gestores, sea capaz de cumplir con sus obligaciones en las nuevas condiciones pactadas.

Con el objetivo de evaluar la viabilidad de la empresa, incluyendo las cargas derivadas de la nueva estructura de financiación presentada, se evalúan los Cash Flows-libres estimados que la empresa espera tener en los próximos años.

Después de conocer el Cash Flow libre estimado, habiendo incluido el servicio de la deuda, entre otros capítulos, se persigue conocer si la empresa tiene la suficiente sostenibilidad financiera para enfrentar sus pasivos.

Como conclusión es importantísimo el desarrollo del análisis del cash Flow libre actual y proyectado para los próximos años, independientemente del análisis del Balance y de la cuenta de explotación.

Antoni Cuadrada

Director Strategic Advice, Horwath HTL