España Informe de Hoteles y Cadenas 2021
By Philip Bacon MRICS, FCA on 12. noviembre 2021
Este informe ofrece una fotografía de un momento fascinante en la hostelería. ¿Veremos cómo cambia el rumbo del sector para siempre?
Le damos una cálida bienvenida a esta última edición por países del informe Hoteles y Cadenas. El informe se inició para examinar la relación entre los hoteles y empresas hoteleras de marca y sus homólogos independientes.
En los últimos 20 años aproximadamente, los productos hoteleros de marca han empezado a ser cada vez más frecuentes en Europa y Oriente Medio. Todavía no nos acercamos a Norteamérica en lo que respecta a la penetración de las marcas, pero el sector se ha movido definitivamente en esa dirección.
España sigue siendo atractiva para las cadenas hoteleras nacionales e internacionales. Este interés se está reforzando como consecuencia de la pandemia, ya que los inversores y las cadenas bien establecidas siguen absorbiendo a los propietarios de hoteles independientes y a las cadenas que buscan una forma de prolongar la vida económica útil de sus propiedades y mejorar la solidez de sus balances.
Temas Clave
- Caen las estadísticas de las cadenas hoteleras
Por primera vez en los últimos años, los datos globales relacionados con el nivel de presencia de las cadenas hoteleras en el país han experimentado un descenso, pero no drástico, manteniéndose entre los niveles de 2018 y 2019. La penetración de las cadenas se ha mantenido estable en línea con años anteriores en torno al 35% por número de hoteles y al 58% por número de llaves totales. - La presencia de marcas de cadenas hoteleras se acelera
Por otro lado, el número de marcas totales se ha incrementado en aproximadamente un 17% respecto a los niveles de 2019 impulsado principalmente por la llegada de marcas internacionales como Four Seasons, Hard Rock, Ikos y Anantara, dando lugar a una oferta hotelera mejor posicionada y más diversificada tanto en ubicaciones urbanas como en resorts. - Los líderes del mercado consolidan sus posiciones
En cuanto al número de habitaciones, no hay grandes sorpresas, ya que Meliá Hotels International, Eurostars Hotel Company y Barceló Hotel Group lideran el ranking de cadenas nacionales, y Marriott International y Accor Hotels el del segmento internacional. Destaca la aparición de Apple Leisure Group, que pasa a ocupar la cuarta posición de las cadenas hoteleras internacionales, con casi 10.000 habitaciones, tras incluir en su cartera de gestión los hoteles que operaban anteriormente bajo la marca Gema Hoteles y cuatro hoteles de la marca Hesperia tras su salida de la gestión por parte de NH. El acuerdo de Hyatt para adquirir Apple Leisure Group (ALG), cuya operación se prevé que se cierre a finales de este año, rediseñará sin duda el panorama general de las cadenas con mayor presencia en España. - La inversión hotelera en “stand-by”
En España, la inversión hotelera se desplomó un 61% en 2020 respecto al año anterior. El valor de los activos transaccionados alcanzó los 960 millones de euros (siendo los hoteles de 4* y 5* los más favorecidos, con un 67% del total de las transacciones). En el primer semestre de 2021, la inversión hotelera fue de aproximadamente 1.094 millones de euros, superando la cifra total de 2020. Los expertos del sector esperan que la actividad transaccional aumente significativamente en el cuarto trimestre, especialmente en los destinos urbanos, que han sido los más afectados por la pandemia.