Informe de Hoteles y Cadenas España 2022
By Philip Bacon MRICS, FCA on 10. octubre 2022
Informe de Hoteles y Cadenas España 2022
A medida que vamos dejando atrás la pandemia, los hoteles han ido experimentando un fuerte repunte en sus resultados, hasta casi alcanzar los niveles de 2019.
La marcha y el ascenso de las enseñas y los hoteles de marca parecen inevitables.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿cuántas marcas son demasiadas y cómo somos de buenos como industria para explicar a los clientes lo que cada una representa?
La resiliencia del mercado hotelero español tras la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza que tiene España como destino turístico. Con este en mente, muchas cadenas han considerado oportuno incrementar su presencia en el país adoptando distintas estrategias que les permiten tener una ventaja competitiva con respecto a la competencia ya sea de otras cadenas o de propietarios y gestión independientes.
Temas Clave
Las Cadenas Hoteleras Ganan Presencia en el Mercado
Tanto el número de hoteles de cadena como el de habitaciones han aumentado en el último año, con el correspondiente incremento de la penetración en el mercado en ambas áreas.
Nuevas Estrategias de Expansión de las Cadenas Hoteleras
Algunas cadenas están llevando a cabo nuevas estrategias de expansión “asset-light” para aumentar su cuota de mercado de forma rentable y eficiente.
Incrementando la Presencia Mediante Nuevas Marcas
Alrededor de 50 nuevas marcas han aparecido en el mercado hotelero español en el último año con un mayor peso de las marcas locales.
Nuevos Participantes como Líderes del Mercado
En nuestro último informe anticipábamos que la compra de Apple Leisure Group por parte de Hyatt tendría un impacto en la lista de cadenas hoteleras con mayor presencia en España. Hyatt ocupa ahora la quinta posición en el ranking global de cadenas.
La inversión se recupera considerablemente, pero puede ser reemplazada por la cautela el resto del año
En 2021, las transacciones hoteleras casi triplicaron las cifras del año anterior y superaron las de 2019. En el primer semestre de 2022 la inversión hotelera ha alcanzado los €1.520 millones. Aun siendo una cifra positiva, los expertos recomiendan adoptar una postura prudente para el resto del año.
Read the report in English here.