Informe de mercado: Portugal 2019

By Jesús Rodríguez on 3. octubre 2019

Market Report Portugal Market Overview

Resumen

Durante los últimos 20 años, Portugal ha estado mejorando su sector turístico y, tras un esfuerzo considerable, finalmente está obteniendo el resultado deseado. El sector turístico portugués ha crecido desde 2011 en más de un 10%, creciendo no sólo en pernoctaciones, sino también en el número de mercados de origen, al mismo tiempo que pierde su dependencia histórica del mercado británico.

La estrategia turística de Portugal se ha basado en la estabilidad del gobierno, implementando esta estrategia discretamente y aprovechando la cobertura mediática generada por la industria turística de sus vecinos españoles. El aumento del número de hoteles, las campañas para mejorar las propiedades existentes y el enriquecimiento de la oferta turística (naturaleza, ecología, medioambiente, patrimonio cultural y religioso, deportes, lujo por citar los más importantes) han sido tres objetivos clave.

En 2017, el Ministro de Turismo portugués anunció la construcción de 40 nuevos hoteles y la restauración de 30 edificios históricos, como palacios y conventos, para convertirlos en hoteles. Entre el año 2010 y 2016 el número de turistas internacionales aumentó un 67%, y el nivel de turismo en general en un 40%. Actualmente, Portugal recibe más de 21 millones de turistas al año, generando empleo para más de 1,15 millones de personas. El PIB en 2018 superó la barrera de contribución del 20%, más del doble de los resultados obtenidos en 2015 y representando un aumento ponderado del 25% sobre el rendimiento del PIB en España.

Demanda

Portugal ha sido históricamente un destino turístico británico. Debido a la inestabilidad que rodea al Brexit, el país ha centrado su promoción turística en la diversificación. Como resultado, el turismo a Portugal de países como España, Francia y Alemania ha aumentado notablemente desde 2012. Esta estrategia también logró resultados en otros lugares, y mercados como Canadá, Polonia, EUA y Brasil crecieron notablemente. Por otro lado, los países más importantes para el mercado turístico portugués han sido: Reino Unido, Alemania, España y los Países Bajos que han mostrado una tendencia decreciente durante el periodo 2013-18.

Oferta

Entre 2015 y 2018, se concedieron licencias a 256 nuevos hoteles, lo que constituye un número significativo. Durante este período, el inventario hotelero aumentó poco más de un 24%. En 2018 Portugal vio la apertura de 81 nuevos hoteles. Estos se encontraban principalmente en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, donde los inversores y operadores actualmente quieren centrar sus atenciones. El auge del turismo portugués ha convertido al sector en uno de los principales motores de la recuperación económica del país.

Inyección de desarrollos hoteleros  

Los nuevos 87 hoteles pronto abrirán sus puertas en el país; un total de 9.012 nuevas habitaciones. Lisboa recibirá el 32,3% de estas habitaciones, lo que hará que la ciudad tenga el 35% del total de los activos hoteleros en Portugal y siga siendo el principal objetivo de desarrollo. Las habitaciones de hotel en Portugal aumentarán un 9,9% y los hoteles un 6,7%. Desde 2015, el sector turístico portugués ha crecido notablemente año tras año y ha consolidado la posición del país en el ranking mundial de este sector.

Puntos a destacar o puntos de interés

La segmentación del mercado portugués (MICE, Golf, Playa, Crucero)

Diversificación del mercado para evitar el impacto del Brexit Nueva Inversión (capex y desarrollo)

Estabilidad política como fuerza Políticas turísticas gubernamentales eficientes RevPAR tendencia positiva.

 

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Sobre el Autor

Jesús Rodríguez jrodriguez@horwathhtl.com