finanzas empresa

Metodología en la confección del informe de sostenibilidad financiera

Fecha: 26. septiembre 2019

Autor: Antoni Cuadrada CEFA

El presente artículo tiene como objetivo como confeccionar un informe de sostenibilidad financiera a la vista de la generación de fondos frente al servicio de la deuda existente de una empresa, grupo, etc. Tiene como finalidad evaluar los esfuerzos de capital e intereses anuales asociados a una reestructuración / refinanciación de deuda prevista para asegurar la viabilidad de la empresa, y de esa manera, reducir los posibles riesgos.

El presente estudio engloba una evaluación de la deuda, incluyendo los préstamos integrantes del perímetro de análisis, así como las proyecciones financieras y el Cash Flow-libre de cara a los próximos años. Para dicho análisis se requiere abordar, con extrema delicadeza, todos los factores que puedan influir de forma positiva o negativa en el proyecto.

Para efectos de este artículo, se tomaron en consideración los requisitos del Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 296, sec. I del miércoles 6 de diciembre de 2017, dónde se menciona que cualquier operación incluida en un acuerdo de sostenibilidad de la deuda entre deudor y grupo mayoritario de acreedores será clasificada como normal si se cumplen las siguientes condiciones:

➢ Que se base en un plan de viabilidad de la empresa cuya razonabilidad sea avalada por un experto independiente.

➢ Que sea precedido de un ejercicio prudente de identificación de la deuda sostenible de la empresa. A estos efectos se considerará como deuda sostenible aquel importe que, de acuerdo con el plan, sea recuperable en las nuevas condiciones pactadas. Para apreciar la recuperabilidad se considerará un margen suficiente para absorber posibles desviaciones en las estimaciones realizadas.

➢ Que sea precedido de un análisis de la calidad de la gestión realizada. En caso de que las dificultades por las que haya atravesado la empresa no puedan razonablemente atribuirse a factores ajenos a la gestión ordinaria de ésta, será preciso que el acuerdo conlleve cambios en los gestores de la empresa.

➢ Que sea precedido de un análisis de la posible existencia de líneas de negocio deficitarias, y si se identifican, que la empresa sea sometida a un proceso de reestructuración empresarial en el que solo se mantengan negocios rentables.

➢ Que suponga la aceptación por los acreedores de una quita completa de la parte no sostenible de la deuda, o su transformación en participaciones en el capital.

➢ Que no existan cláusulas referidas al reembolso de la deuda sostenible que impidan contrastar a lo largo del tiempo la capacidad de pago del deudor.

➢ Que no exista ningún otro factor que debilite la conclusión de que la empresa reestructurada en las condiciones antes señaladas, con nuevos accionistas, y en su caso, gestores, sea capaz de cumplir con sus obligaciones en las nuevas condiciones pactadas.

Con el objetivo de evaluar la viabilidad de la empresa, incluyendo las cargas derivadas de la nueva estructura de financiación presentada, se evalúan los Cash Flows-libres estimados que la empresa espera tener en los próximos años.

Después de conocer el Cash Flow libre estimado, habiendo incluido el servicio de la deuda, entre otros capítulos, se persigue conocer si la empresa tiene la suficiente sostenibilidad financiera para enfrentar sus pasivos.

Como conclusión es importantísimo el desarrollo del análisis del cash Flow libre actual y proyectado para los próximos años, independientemente del análisis del Balance y de la cuenta de explotación.

Antoni Cuadrada

Director Strategic Advice, Horwath HTL