Foto TONI

A vista de pájaro: ¿Qué mensaje nos envía el mercado?

Fecha: 2. febrero 2020

Autor: Antoni Cuadrada

A vista de pájaro: ¿Qué mensaje nos envía el mercado? Rentabilidad / Riesgo

Como todos sabemos las políticas monetarias acomodaticias de todos los bancos centrales del mundo van a continuar para los próximos tiempos; el coste del dinero cercano por media en el cero por ciento, está impulsando en los últimos años la propensión hacia la inversión en activos con riesgo. Infinidad de sectores de la economía se están beneficiando de este fenómeno impulsados por el fuerte interés por parte de todos los actores de la inversión: individuales, family offices, fondos inmobiliarios, fondos de capital riesgo, compañías aseguradoras, y empresas de economía real.

Como hemos visto recientemente la curva de tipos de interés de Estados Unidos se ha vuelto a invertir, tomando como diferencial los 3 meses con respecto a los 10 años. Los economistas sabemos que mensaje nos está dando el mercado.

Por poner algunos ejemplos, las rentabilidades de los bonos gubernamentales a 10 años se sitúan actualmente en Estados Unidos en el 1,53%, Alemania, en el -0,43%, Japón en el -0,05%, UK en el 0,51% y en Francia en el -0,17%.

El coste del dinero presenta una situación dulce para la toma de decisiones de financiación de proyectos e igualmente la rentabilidad a largo plazo de los proyectos comparado con las rentabilidades libre de riesgo de los bonos a 10 años. Por prima de riesgo que adicionemos asociada a los proyectos, aun así, tenemos un diferencial, coste de oportunidad viable para nuestras compras o adquisiciones.

Hasta aquí parece todo muy fácil y claro.

La información que nos esta dando el mercado de capitales probablemente no nos esta diciendo lo mismo; una economía fuerte y con crecimientos esperados altos, precisamente no capitalizarían unas curvas tan planas de tipos de interés.

Probablemente, esté más que compensando la abundancia de dinero en circulación y dispuesto a coger más riesgo que lo que fundamentalmente nos esta diciendo el mercado de capitales (bonos).

Con este panorama, a medio plazo las valoraciones de los activos van a continuar estando estresadas y si el consumo no se reactiva, puede tener serias consecuencias en los planes de viabilidad.

Habrá pues que vigilar muy bien donde situamos nuestro dinero, que riesgo implícito conlleva y que expectativas hemos plasmado en nuestros planes de futuro.