Entrevista a Miquel Jolis: “Andorra está en un proceso de cambio acelerado por el Covid”
Fecha: 23. noviembre 2021
Autor: Horwath HTL Spain
Diari d’Andorra entrevista a Miquel Jolis, nuevo consultor de Horwath HTL.
Miquel Jolis es un consultor que pertenece a Horwath HTL, consultoría hotelera, de turismo y ocio, líder en el sector. Incorporado recientemente, Jolis desarrolla su trabajo en las oficinas de Andorra, Madrid y Barcelona.
Recientemente, uno de los medios principales de prensa escrita del país, Diari d’Andorra, se hizo eco de la noticia y decidió entrevistar al señor Jolis. En ella abordaron temas como él de la situación actual del sector en Andorra y el futuro de este.
¿Qué trabajo hace un consultor hotelero?
Es un especialista que incluye la diversidad de áreas del negocio hotelero. Esta visión permite aportar un asesoramiento con alto valor añadido a empresarios de la industria y del sector aportando soluciones.
¿En qué ámbitos puede incidir?
En nuestro caso, no solo podemos incidir en todos los ámbitos del sector hotelero, sino también en todos los ámbitos relacionados con el turismo y el ocio. Podemos desarrollar desde proyectos de reestructuración financiera o empresarial, valoraciones de hoteles (con certificación internacional RICS), planificación y desarrollo de proyectos hoteleros o revisión de planes de negocio.
¿Las empresas están abiertas a una consultoría externa?
Probablemente, la industria hotelera sea una de las ramas de actividad empresarial más complejas del país. Por otro lado, y también derivado de la propia evolución del negocio, en algunos momentos los empresarios requieren visiones externas e independientes para desarrollar importantes metas durante su camino.
¿En qué momento se encuentra el sector en Andorra?
Andorra, actualmente, está en un proceso de cambio muy relevante e histórico, probablemente acelerado por la Covid. A diferencia de otros destinos de nieve, existe una disparidad preocupante en algunas variables del negocio, probablemente motivadas por la estacionalidad, y por la falta de políticas sólidas, compartidas y alineadas entre todo el tejido hotelero del país. En cualquier caso, es un país con elevado potencial.
¿Qué puede hacer el sector para superar la carencia de personal?
Este es un problema que estamos observando no solo el país, sino también España, por ejemplo. La mejora en las condiciones laborales, la profesionalización, la formación y la adopción de políticas laborales más atractivas favorecerán la fidelización del personal en las empresas.
¿Cómo es importante desenclavar al país con el aeropuerto?
Con las grandes infraestructuras es necesario tener claro su rendimiento y las mejoras que aportaría. En cualquier caso, creemos que este primer paso es un gran avance en cuanto a la apertura del país.
¿Qué papel debe jugar la hostelería en el futuro del turismo?
El futuro de la hostelería en el país exige captar a un cliente con mayor poder adquisitivo, que genere menos presión en el territorio con estancias más largas durante todo el año. Nuestro sector es el más transversal de todos y, por tanto, genera riqueza en el resto de actividades económicas y sociales del país.